Marco Juridico Ley Federal del Trabajo
Artículo 123.
Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se
promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme
a la ley.
El Congreso de la Unión, sin contravenir a las bases siguientes deberá expedir leyes sobre el trabajo, las cuales regirán:
A. Entre los obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos y de una manera general, todo contrato de trabajo: I. a XIII..
El Congreso de la Unión, sin contravenir a las bases siguientes deberá expedir leyes sobre el trabajo, las cuales regirán:
A. Entre los obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos y de una manera general, todo contrato de trabajo: I. a XIII..
XIV. Los
empresarios serán responsables de los accidentes del trabajo y de las
enfermedades profesionales de los trabajadores, sufridas con motivo o en
ejercicio de la profesión o trabajo que ejecuten; por lo tanto, los patronos
deberán pagar la indemnización correspondiente, según que haya traído como
consecuencia la muerte o simplemente incapacidad temporal o permanente para
trabajar, de acuerdo con lo que las leyes determinen. Esta responsabilidad
subsistirá aún en el caso de que el patrono contrate el trabajo por un
intermediario.
¿En qué
consisten la salud y la seguridad laborales?
La salud y la
seguridad laborales constituyen una disciplina muy amplia que abarca múltiples
campos especializados. En su sentido más general, debe tender a:
el fomento y
el mantenimiento del grado más elevado posible de bienestar físico, mental y
social de los trabajadores, sea cual fuere su ocupación
la prevención
entre los trabajadores de las consecuencias negativas que sus condiciones de
trabajo pueden tener en la salud
la protección
de los trabajadores en su lugar de empleo frente a los riesgos a que puedan dar
lugar los factores negativos para la salud
la colocación
y el mantenimiento de los trabajadores en un entorno laboral adaptado a sus
necesidades físicas o mentales
En otras
palabras, la salud y la seguridad laborales abarcan el bienestar
social, mental y físico de los trabajadores, es decir, "toda la persona".
Para que la
práctica en materia de salud y seguridad laborales consiga estos objetivos, son
necesarias la colaboración y la participación de los patrones y de los
trabajadores en programas de salud y seguridad, y se deben tener en cuenta
distintas cuestiones relativas a la medicina laboral, la higiene industrial, la
toxicología, la formación, la seguridad técnica, la ergonomía, la psicología,
etc.
Normas
Oficiales
Las normas oficiales
mexicanas en materia de
Seguridad y
salud en el trabajo son vigiladas
y actualizadas por la Secretaría
del Trabajo y previsión social
Para su clasificación se dividen en:
Normas de Seguridad
Normas de Salud
Normas de Organización
Normas específicas
Normas de producto
Cada una de estas normas se deben de llevar a cabo y
como lo estable, de esta
manera, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social apoya la difusión del
conocimiento del marco normativo para la prevención de accidentes y
enfermedades de trabajo; contribuye a disminuir los costos asociados con la
aplicación de las normas oficiales mexicanas de la especialidad, y proporciona
información esencial para las acciones de vigilancia y de evaluación de la
conformidad a cargo de la inspección federal del trabajo y de los organismos
privados, respectivamente.El documento
base de las normas oficiales es el Reglamento
Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo.
La Ley Federal
del Trabajo dispone en su artículo 512 que en los reglamentos e instructivos
que las autoridades laborales expidan se fijarán las medidas necesarias para
prevenir los riesgos de trabajo y lograr que el trabajo se preste en
condiciones que aseguren la vida y la salud de los trabajadores.
En el
presente, se encuentran vigentes 41 normas oficiales mexicanas en materia de
seguridad y salud en el trabajo. Dichas normas se agrupan en cinco categorías:
de seguridad, salud, organización, específicas y de producto.
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