sábado, 10 de octubre de 2015

Clasificacion de Emplesas


LEY DEL SEGURO SOCIAL 

OLa misión del IMSS es otorgar a los trabajadores mexicanos y a sus familias la protección suficiente y oportuna ante contingencias tales como la enfermedad, la invalidez, la vejez o la muerte.


OLa protección se extiende no solo a la salud, también a los medios de subsistencia cuando la enfermedad impide que el trabajador continúe ejerciendo su actividad productiva. 
O• El otorgamiento de una pensión, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado.

OLas empresas al registrarse por primera vez o al cambiar de actividad deberá autocalificarse para efectos de la determinación y pago de la prima en el seguro de riesgo de trabajo, conforme al catálogo de actividades establecido en el Título Octavo del reglamento
O

OEs un trámite a realizar cuando la persona contratada es la primera vez que trabaja y por tanto queda incluida en el Sistema de Seguridad Social por primera vez. Como consecuencia de dicha afiliación la Tesorería General de la Seguridad Social asigna a la persona el número de seguridad social correspondiente con el cual tiene derecho a percibir los servicios de IMSS.
Que es una Prima de Riesgo
Es una de la cuotas que debe de pagar el patrón al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para cubrir la probabilidad de riesgo de cualquier accidente o enfermedad a las que esta expuestos sus trabajadores por la actividad que desarrollen 

OPrima de Riesgo
La prima de riesgo de trabajo es una obligación ante el seguro social, que como empresa deberá presentar cada año, con el objetivo de revisar los accidentes de trabajo que ocurrieron durante el año que recién termino.
 

OEl IMSS comprende dos tipos de régimen: 
ORégimen voluntario: Trabajadores en industrias familiares y trabajadores independientes. 
Régimen obligatorio: Cuenta con 5 ramos de seguro que se financian con contribuciones provenientes de los patrones, el Estado y los propios trabajadores

     Riesgo de trabajo
OEs un peligro exístete en nuestra tarea laboral o en nuestro propio entorno o lugar de trabajo

Seguro de Enfermedades y Maternidad
El Seguro de Enfermedades y Maternidad (SEM) otorga
a los trabajadores afiliados al IMSS y, en su caso, a
sus familiares, prestaciones en especie y en dinero,
en caso de enfermedad no profesional o maternidad
72.
En enfermedad no profesional, las prestaciones
cubren atención médica, quirúrgica, farmacéutica
y hospitalaria, y un subsidio en dinero cuando la
enfermedad incapacite al asegurado para el trabajo
73.
En maternidad, las prestaciones incluyen atención
obstétrica, ayuda en especie para lactancia, una
canastilla al nacer el hijo y un subsidio de 100 por
ciento del último salario diario de cotización, el cual se
cubre por 42 días antes y 42 días después del parto.
El SEM ofrece también la cobertura de prestaciones
en especie a pensionados y a sus familiares (Gastos
Médicos de Pensionados)

El asegurado que quede privado de trabajo remunerado, pero que haya cubierto inmediatamente antes de tal privación un mínimo de ocho cotizaciones semanales ininterrumpidas, conservará durante las ocho semanas posteriores a la desocupación, el derecho a recibir, exclusivamente la asistencia médica y de maternidad, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria que sea necesaria. Del mismo derecho disfrutarán sus beneficiarios.
Aportación de seguridad social que en forma adicional aportan los patrones, equivalente al 2% sobre el SBC desde su creación en 1992 con el fin de mejorar los ingresos  de los asegurados al llegar a esta etapa de su vida. 
Cuando el trabajador queda privado de trabajos remunerados a partir de los 60 años de edad y ha reunido las semanas de cotización necesarias para acceder a la pensión. 

SEGURIDAD SOCIAL EN EL CAMPO 
Las mujeres y los hombres del campo que tengan el carácter de trabajadores independientes, respecto de quienes no medie ninguna relación de subordinación laboral, los ejidatarios, comuneros, colonos y pequeños propietarios;  
así como los ejidos y otras formas superiores de organización, podrán acceder a la seguridad social en la forma y  términos que señala el artículo 13, a través de convenio de incorporación voluntaria al régimen obligatorio, o bien mediante el seguro de salud para la familia establecido en el artículo 240 de esta Ley. 

Artículo 240. Todas las familias en México tienen derecho a un seguro de salud para sus miembros y para ese efecto, podrán celebrar con el Instituto Mexicano del Seguro Social convenio para el otorgamiento de las prestaciones en especie del seguro de enfermedades y maternidad, en los términos del reglamento respectivo. • Esposa • Hijos • En caso de no casado padres 
 El Instituto podrá contratar seguros adicionales para satisfacer las prestaciones económicas pactadas en los contratos Ley o en los contratos colectivos de trabajo que fueran superiores a las de la misma naturaleza que establece el régimen obligatorio del Seguro Social. • Prestamos en dinero o especie • mixto 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario